Search

Home > Artists

David Medina

Principal Clarinet at Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar

Nace en San Felipe (Estado Yaracuy). A la edad de diez años inicia sus estudios de clarinete con los profesores José Caldera y Mewin Montañés, posteriormente ingresa como primer clarinete a la Orquesta Juvenil del Estado Yaracuy e ingresa por concurso a la Orquesta Sinfónica de dicho estado en calidad de clarinete asistente. En 1994 es seleccionado como miembro fundador y primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela con la cual realizó diversas giras internacionales. En el año 2000 fue miembro fundador y primer clarinete de la Orquesta Sinfónica de Juventudes de los Países Andinos, bajo los auspicios de la Corporación Andina de Fomento. En el año 2002 formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Las Américas.

Sus principales maestros han sido: José Caldera, Jorge Montilla, Edgar Pronio, Valdemar Rodríguez y Luis Rossi. Ha recibido clases magistrales de los maestros: Anthony Pay (Inglaterra), Howard Klug (USA), Robert Spring (USA), Paulo Sergio Santos (Brasil), Jonathan Cohler (USA), Alain Damiens (Francia), Michel Arrignon (Francia), Pascal Moragues (Francia), Eddy Vanoosthuyse (Bélgica), Ronald Van Spaendonk (Bélgica), Kálman Berkes (Hungría), Koichi Hamanaka (Japón), Thomas Friedli (Suiza), Evgeny Petrov (Rusia), Alessandro Carbonare (Italia), Antonio Saiote (Portugal), Juan Ferrer (España), Yehuda Gilad (Israel), Ernst Ottensamer (Filarmónica de Viena), Walter Seyfarth (Filarmónica de Berlín), entre otros.

En Mayo del 2001 fue ganador del concurso del Concierto de A. Copland en el marco del V Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos; y en Noviembre del 2004 fue ganador del concurso del Concierto de Carl Nielsen realizado dentro del VI Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos. En el 2007, participó en el Concurso de Ginebra, quedando seleccionado entre los 18 de 170 clarinetistas de distintas partes del mundo. En el año 2009, bajo la batuta del maestro Jonathan Cohler, se convierte en el primer clarinetista venezolano en ejecutar el arduo Concierto para Clarinete y Orquesta de John Corigliano; luego en el 2011 con el compositor en sala, ambos conciertos debutando con Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En abril 2015 participó como semifinalista en el Concurso Internacional de Clarinetes de Ghent (Bélgica).

David Medina, Realizó sus estudios de música de cámara con el Prof. David Ascanio y ejecución instrumental con el Prof. Valdemar Rodríguez en el Instituto Universitario de Estudios Musicales, donde obtuvo el Título de Licenciado en Música Mención Ejecución Instrumental en Diciembre del 2006 y Mención Publicación en su Tesis “Historia del Clarinete en Venezuela”. En Octubre de 2014, obtuvo el Título de Magister en Música, Ejecución Instrumental (Clarinete) bajo la tutela del maestro Luis Rossi en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela con Mención Sobresaliente en su Tesis “Panorama Histórico sobre la Enseñanza Académica del Clarinete en Caracas desde el año 1970 al 2013” y recibiendo elogios de parte del jurado examinador en su Recital y Concierto de Grado.

David Medina es un clarinetista priviliegiado, arriesgado y muy versátil, con grandes dotes como solista y virtuoso. Ha realizado una versión excelente del Concierto para Clarinete y Orquesta de John Corigliano, que refleja ampliamente su potencial, ya que ésta es una de las piezas más difíciles del repertorio actual. La ejecutó impecablemente desde el punto de vista técnico y hermoso desde el punto de vista musical. Sobran requisitos para aprobar con honores su Concierto de Grado”. Mención Sobresaliente. Jurado Examinador

Actualmente Medina es el Primer Clarinete de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la batuta de su Director Titular el maestro Gustavo Dudamel; teniendo la oportunidad de trabajar con Directores como: Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Lorin Maazel, Esa-Pekka Salonen, Sung Kwak, Hannu Lintu, Nikolaus Harnoncourt, Helmuth Rilling, Daniel Barenboim, entre otros; se desempeña como profesor en la Academia Latinoamericana de Clarinetes en Venezuela y otros países del Centro y Sur América. Desde el año 2014 es Artista Buffet Crampon.

Instruments
Divine
Contact / Social
Retour en Haut
Your product has been added to the Shopping Cart Go to cart Continue shopping